Llamar Abogada Ortiz

Derecho de familia

El Derecho de familia o Derecho familiar es el conjunto de normas e instituciones jurídicas que regulan las relaciones personales y patrimoniales de los miembros que integran la familia, entre sí y respecto de terceros.

Derecho-familiar

Dentro de los procesos  más  importantes que se tramitan en esta área encontramos:

  • Matrimonios

Esta figura se encuentra regulada en el artículo 11 del código de familia el cual nos indica que el matrimonio es la base esencial de la familia y tiene por objeto la vida en común, la cooperación y el mutuo auxilio

  • Divorcios

Para poder decretar un divorcio es necesario que se cumplan los siguientes requisitos:

  • El adulterio de cualquiera de los cónyuges;
  • El atentado de uno de los cónyuges contra la vida del otro o de sus hijos;
  • La tentativa de uno de los cónyuges para prostituir o corromper al otro cónyuge y la tentativa de corrupción o la corrupción de los hijos de cualquiera de ellos;
  • La sevicia en perjuicio del otro cónyuge o de sus hijos;
  • La separación judicial por un término no menor de un año, si durante ese lapso no ha mediado reconciliación entre los cónyuges; durante dicho lapso el Tribunal a solicitud de los interesados y con un intervalo mínimo de tres meses, celebrara no menos de dos comparecencias para intentar la reconciliación entre los cónyuges. La primera comparecencia no podrá celebrarse antes de tres meses de decretada la separación.
  • La ausencia del cónyuge, legalmente declarada; y
  • El mutuo consentimiento de ambos cónyuges.

 

  • Reconocimiento de unión de hecho

Cuando una pareja ha convivido por más de tres años en unión puede acudir a los tribunales a que esa unión sea reconocida legalmente y surta los mismos efectos que el matrimonio.

  • Filiación de paternidad

La filiación de los hijos habidos en matrimonio se prueba por las actas de nacimiento, inscritas en el Registro Civil. En defecto de ellas o si fueren incompletas o falsas, se probara la filiación por la posesión notoria de estado o por cualquier otro medio ordinario de prueba.

  • Impugnación de paternidad

Cuando exista duda por parte del padre en cuanto a la filiación de paternidad, este puede acudir a los tribunales de justicia por medio de un abogado a impugnar la paternidad, existen requisitos indispensables para que proceda la impugnación de paternidad, que deben ser consultados a un abogado.

  • Proceso de utilidad y necesidad

El proceso de utilidad y necesidad es promovido por padres o tutores de menores de edad, de los cuales existen dineros o propiedades a nombre de estos por lo que el tutor debe de abrir un proceso llamado diligencias de utilidad y necesidad precisamente para poder disponer de los bienes o el dinero de cierta manera que no afecte al menor o incapaz y más bien sea beneficioso para ellos.

  • Pensiones

El  derecho a recibir alimentos se encuentra legalmente establecido en la Constitución Política, y en varios Tratados Internacionales y leyes de la República.  Comprende lo que es sustento, habitación, vestido, asistencia médica, educación, recreación, transporte y otros que requiera el titular del derecho para su normal desarrollo como ser humano.

¿Qué incluye la Pensión?

Dentro de la pensión alimentaria está comprendida la atención de necesidades como:

  1. Comida
  2. Habitación
  3. Vestido
  4. Educación
  5. Atención Médica o medicamentos
  6. Diversión
  7. Transporte
  8. Otros gastos como pago de recibos de agua y luz.
  9. Gastos Extraordinarios

¿Quién tiene la obligación de dar la pensión alimentaria?

  1. Los esposos a las esposas o bien las esposas a los esposos.
  2. Los padres a los hijos(as) menores de edad o los mayores de edad, que por padecer  problemas de salud, no puedan trabajar (incapaces).
  3. Los padres a los hijos(as) mayores de 18 años pero menores de 25 años, siempre y cuando demuestren que todavía se encuentran estudiando con una carga académica razonable y que obtienen buen rendimiento para la obtención de una profesión u oficio.
  4. Los(as) hijos(as) a los padres.
  5. Los(as) hermanos(as) a sus hermanos(as) menores o mayores incapaces.
  6. Los abuelos(as) a los nietos(as) y bisnietos(as) o menores o incapaces.
  7. Los nietos(as) o bisnietos(as) a sus abuelos(as) o bisabuelos(as).
  • Violencia domestica

El problema de la violencia contra las personas en el ámbito doméstico o en sus relaciones familiares es un fenómeno social sumamente complejo, y para abordarlo resulta necesario analizar sus múltiples manifestaciones en el ámbito público, privado, legal y psico-social, valorado desde una concepción amplia de los derechos humanos. Aunque las mujeres continúan siendo las principales afectadas y la perspectiva de género el principal instrumento para su estudio, no se desconoce que los niños y las niñas, las personas adultas mayores, las que presentan algún tipo de discapacidad y, en general, las que se ubican en una posición de desventaja en la distribución de poderes, deberes y responsabilidades en el contexto familiar sufren diversos tipos de agresión por parte de aquellas que dicen amarlas y deberían respetarlas o protegerlas.

  • Adopciones
¿Cuáles son los requisitos para adoptar en Costa Rica?

Según el Código de Familia , el Reglamento para los procesos de adopciones nacionales e internacionales y guía de información del PANI, los requisitos para todo adoptante nacional son:

  • Poseer capacidad plena para ejercer sus derechos civiles.
  • Ser mayor de veinticinco años, en caso de adopciones individuales. En adopciones conjuntas, bastará que uno delos adoptantes haya alcanzado esta edad.
  • Ser por lo menos quince años mayor que el adoptado. En la adopción conjunta, esa diferencia se establecerá con respecto al adoptante de menor edad. En la adopción por un solo cónyuge, esa diferencia también deberá existir con la pareja del adoptante.
  • Ser de buena conducta y reputación. Estas cualidades se comprobarán con una prueba idónea, documental o testimonial, que será apreciada y valorada por el Juez en sentencia.
  • Poseer condiciones familiares, morales, psicológicas, sociales, económicas y de salud, que evidencien aptitud y disposición para asumir la responsabilidad parental.

Las personas de nacionalidad distinta a la costarricense, con residencia habitual en el país, deberán aportar lo siguiente:

  • Certificación de nacimiento expedida por la autoridad estatal oficial competente del país que se trate. Dicho documento deberá ser traducido por un Traductor Oficial del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto al español y traer los visos consulares y legalizaciones correspondientes.
  • Certificación de estado civil expedida por la autoridad estatal oficial competente del país que se trate. Dicho documento deberá ser traducido por un Traductor Oficial del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto al español y traer los visos consulares y legalizaciones correspondientes.
  • Certificación de buena conducta o delincuencia expedida por el F.B.I. (si su país de origen es los Estados Unidos de América) o por la autoridad judicial federal o nacional competente del país de origen. Dicho documento deberá ser traducido por un Traductor Oficial del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto al español y traer los visos consulares y legalizaciones correspondientes.
  • Proceso de guarda crianza , educación y patria potestad

La custodia de hijos es siempre la más dolorosa parte de un divorcio, las decisiones pueden ser más fáciles con clarificación de sus opciones del principio.

Los padres, abuelos o cuidadores de los menores pueden interponer un proceso de  guarda y crianza cuando se encuentren dentro de los requisitos legales para hacerlo, para ello debe de consultar con un abogado que le asesore.

  • Tutela y curatela

La tutela

Se constituye judicialmente en los casos de que no se encuentran bajo la patria potestad de sus padres (por ejemplo, porque han fallecido o han abandonado al menor), incapaces, personas sometidas a patria potestad prorrogada (incapaces mayores de edad), y menores en situación de desamparo.

La persona que es nombrada tutor tiene la obligación de educar al menor o incapaz y procurarle una formación integral, además de administrar sus bienes y representarle en todos sus actos.

La curatela

Están sometidos a curatela los emancipados cuyos padres han muerto o están incapacitados, los que han obtenido el beneficio de la mayor edad y los pródigos (declarados incapaces para administrar sus bienes).

Tiene por objeto completar la capacidad de estas personas, por lo que será necesaria la intervención del curador en aquellos actos que los menores o pródigos no pueden realizar por sí mismos según haya dispuesto la sentencia judicial de declaración de incapacidad.

Consulta $4.99

Incluye

  • Asesoría legal en Costa Rica
  • 4 Respuestas vía correo electrónico
Al hacer click en el botón enviar acepta los términos y condiciones de la página. Será redireccionado automáticamente para efectuar su pago mediante cuenta de PayPal o tarjeta de crédito/débito.

Correo Electrónico:

Consulta: