Llamar Abogada Ortiz

DESPIDO INJUSTIFICADO DE LA MUJER EMBARAZADA

despido de la muejr embarazada

Sin duda alguna un tema que causa controversia en materia laboral es el despido injustificado de la mujer embaraza ya que para poder despedir a una mujer en estado de embarazo se debe seguir un procedimiento legal ante el Ministerio de Trabajo, si te encuentras en esta situación te invito a que continúes leyendo y te enteres de los derechos laborales para la mujer embarazada.
Antes de destacar los aspectos necesarios en cuanto al despido injustificado de una mujer embarazada es necesario definir el concepto de despido.
El despido constituye una de las formas más comunes de la extinción del contrato de trabajo, la decisión implica una manifestación unilateral de la voluntad del empleador la cual puede estar sustentada o no en algún motivo amparado por la ley.
Existe prohibición legal para despedir a una trabajadora que se encuentre en estado de embarazo o en periodo de lactancia salvo que exista una causa justificada originada de una falta grave a los deberes derivados del contrato, esto de acuerdo a las faltas que establece el código de trabajo para que proceda el despido las cuales son:
- Exista inmoralidad, calumnia o injuria contra el patrono
– Cuando el empleado cometa delito contra la propiedad en perjuicio del patrono
– Se revelen secretos en perjuicio del patrono
– Cuando el trabajador comprometa con su imprudencia la seguridad donde se realicen las labores o de las personas que ahí se encuentren
– Faltar al trabajo sin justificación por dos días seguidos
– Entre otros
Si bien es cierto la mujer embarazada se encuentra protegida por la ley ante el despido injustificado no la exime de no ser despedida cuando haya cometido alguna falta grave, pero ante esta situación el patrono deberá de gestionar el despido ante la Dirección Nacional y la Inspección General de Trabajo y deberá comprobar la falta cometida.
Si la mujer embaraza es despida injustificadamente no habiendo cometido alguna falta que diera lugar al despedido, podrá gestionar ante el juez de trabajo su reinstalación inmediata y de ser reinstalada en su puesto anterior el patrón deberá de cancelar los pagos de salarios dejados de percibir y ¿Qué sucede si la trabajadora no quisiera ser reinstalada? en ese caso el patrono deberá pagarle, además de la indemnización por cesantía a que tenga derecho, y en concepto de daños y perjuicios , las sumas correspondientes al subsidio de pre y post parto.

Consulta $4.99

Incluye

  • Asesoría legal en Costa Rica
  • 4 Respuestas vía correo electrónico
Al hacer click en el botón enviar acepta los términos y condiciones de la página. Será redireccionado automáticamente para efectuar su pago mediante cuenta de PayPal o tarjeta de crédito/débito.

Correo Electrónico:

Consulta: