Llamar Abogada Ortiz

EL RÉGIMEN DE VISITAS

cau

EL DERECHO DE LOS PADRES DE VER A SUS HIJOS

 

Luego de un divorcio o una separación de la pareja los hijos de estos generalmente quedan viviendo bajo el techo de alguno de los padres,  es ahí donde comienza el martirio familiar y es que muchas veces los padres no se ponen de acuerdo uno con el otro en cuanto a las visitas a sus hijos y es común escuchar frases como ¡Nunca más volverás a ver a tus hijos! o ¡es mi hijo, lo ves cuando yo quiera y bajo mis reglas!  Este tipo de amenazas es común que se den luego de una separación y lo peor de todo es que a quien terminan perjudicando con ese tipo de actos es al menor ya que éste es utilizado como un instrumento para atormentar a la pareja y de esa manera “vengarse”.

Los tratados internacionales han sido enfáticos en cuanto a los derechos de los niños en permanecer con su familia consanguínea y el derecho a crecer, ser educado y atendido bajo el amparo de su familia y de existir una separación de alguno de los padres el estado debe de garantizar que el menor tenga relaciones con ambos padres respetando ese derecho tutelado que se ve en peligro al momento de la separación.

El régimen de visitas fue creado  para fortalecer el afecto y la relación de padres e hijos cuando no existe un acuerdo mutuo de los padres para ver a sus hijos o cuando no se haya respetado un acuerdo previamente establecido por un juez en sentencia, el afectado directamente puede solicitar un incidente de régimen de visitas para que sea una autoridad judicial que declare ese derecho de visita con los lineamientos previos establecidos en una audiencia.

Es decir, en la audiencia de conciliación los padres podrán ponerse de acuerdo en cuanto a las visitas a sus hijos, esto siempre tomando en consideración las necesidades profesionales, laborales y personales de cada uno para poder garantizar que el tiempo que el menor pasará con el padre es un tiempo de calidad para fortalecer la relación entre ambos.

De no existir un acuerdo en la audiencia de conciliación, el juez tomará la decisión con los elementos de prueba con los que cuente y siempre velando por el interés superior de niño o la niña.

Por:

Licda. Jessica Ortiz Calderon.

 

Consulta $4.99

Incluye

  • Asesoría legal en Costa Rica
  • 4 Respuestas vía correo electrónico
Al hacer click en el botón enviar acepta los términos y condiciones de la página. Será redireccionado automáticamente para efectuar su pago mediante cuenta de PayPal o tarjeta de crédito/débito.

Correo Electrónico:

Consulta: