Llamar Abogada Ortiz

LA PENSIÓN ALIMENTARIA, ¿IMPEDIMENTO PARA SALIR DEL PAÍS?

PENSION ALIMENTARIA.


En tema de pensiones alimentarias surgen muchas múltiples dudas y una común y muy  frecuente es, según la ley  ¿Cuáles son los requisitos que debe cumplir un padre, que está sujeto a pagar la manutención de sus hijos para salir del país?

Lo primero que debemos saber es que una vez que se presenta una pensión alimentaria se genera un impedimento de salida del país, ahora bien, para que el obligado pueda salir del país debe de cumplir un requisito esencial y es garantizar la alimentación del o los beneficiarios,  lo que significa que el obligado debe de cancelar un año completo de pensión alimentaria, aguinaldo y si los menores se encuentran estudiando un mes mas de pensión alimentaria. Otra opción que muchas veces  resulta mejor es llegar a un acuerdo ya sea con la madre de los menores o con el beneficiario de la pensión para que le conceda un permiso de salida del país sin dejar esa garantía monetaria, explicándole los motivos del viaje y si el mismo representa un beneficio para los menores.

También es importante que sepa, que en el caso de que sea el padre el que no desea firmar para que sus hijos salgan del país también existen mecanismos legales que apoyan a la madre.

Otras dudas que surgen en cuanto al tema de pensiones alimentarias son las siguientes:

¿QUE INCLUYE LA PENSIÓN ALIMENTARIA?

  • Comida
  • Vestido
  • Habitación
  • Diversión
  • Transporte
  • Atención medica
  • Gastos de casa
  • Entre otros

HASTA QUE EDAD LOS HIJOS TIENEN DERECHO A PENSIÓN?

La legislación costarricense indica que la pensión es obligatoria hasta los 18 años de edad, pero si  el beneficiario se encuentra estudiando se le deberá seguir dando ese derecho hasta que cumpla la edad de 25 años de edad, siempre y cuando lleve una carga académica razonable.

¿QUE SUCEDE SI EL PADRE TIENE A LOS HIJOS BAJO SU CUSTODIA?

En este caso si los hijos se encuentran bajo el cuidado del padre la ley de pensiones indica que serán obligados  los padres a sus hijos por lo que no hace una excepción por lo que en este caso la madre estaría obligada a dar pensión a sus hijos.

¿QUE SUCEDE  SI EL OBLIGADO NO  PAGA LA PENSIÓN?

La ley de pensiones en su artículo 24 indica que no cumplirse con el pago de pensión se podrá decretar apremio corporal, que no podrá excederse los 6 meses.

¿SI NO TENGO TRABAJO, NI DINERO DEBO CANCELAR PENSIÓN?

En cuanto al deber de dar alimentos la ley de pensiones es clara cuando indica que para evitar el pago de pensión alimentaria no será atendible que el  obligado no tenga trabajo, sueldo ni ingresos; tampoco el que sus negocios no le produzcan utilidades.

¿SE PUEDE PEDIR AUTORIZACIÓN DEL JUEZ PARA BUSCAR TRABAJO?

Efectivamente, el juez podrá autorizar al demandado para que busque trabajo en un plazo no mayor a un mes, pero en casos excepcionales se podrá prorrogar dicho plazo.

Consulta $4.99

Incluye

  • Asesoría legal en Costa Rica
  • 4 Respuestas vía correo electrónico
Al hacer click en el botón enviar acepta los términos y condiciones de la página. Será redireccionado automáticamente para efectuar su pago mediante cuenta de PayPal o tarjeta de crédito/débito.

Correo Electrónico:

Consulta: