Llamar Abogada Ortiz

DERECHOS LABORALES DE LA MUJER EN PERIODO DE LACTANCIA

periodo_lactancia

El tema de los derechos laborales embarazadas y en periodo de lactancia siempre generan dudas de cuáles son los derechos y deberes, en Costa Rica  existe una protección legal especial tanto para las madres como al niño, por lo que siempre hay que estar atentos ante una trabajadora en estado de embarazo.

Los derechos de las mujeres embarazadas se encuentran consagrados en los artículos 94, 94bis, 95 y 100 del código de trabajo, un detalle muy importante que no se debe dejar pasar por alto es el deber  que tiene  la empleada de dar aviso al patrón cuando se entere de su estado de embarazo, aportando una constancia extendida por la Caja Costarricense de Seguro Social. Una vez que se le notifica al patrono sobre el estado de embarazo, la empleada tiene derecho a una licencia  remunerada por maternidad durante el mes anterior al parto y los tres meses posteriores a él, existiendo la posibilidad de que ese tiempo se prorrogue mediante prescripción médica.

EN CASO DE ADOPCIÓN:

Cuando se adopta un menor, la trabajadora posee los mismos derechos que una mujer embarazada, y para que se goce de la licencia por maternidad el Patronato Nacional De La Infancia o el juzgado de familia deberá de extender una certificación de la adopción para que la madre pueda gozar de la licencia por maternidad.

SI ME DESPIDEN ESTANDO EMBARAZADA ¿QUE DEBO HACER?

Cuando una mujer embarazada es despedida injustificadamente puede solicitar al juez de trabajo que se ordene su reinstalación inmediata, o bien  que se le cancele todos sus derechos laborales como lo son la cesantía, aguinaldo, vacaciones y por su condición de embarazada se le deben de cancelar los daños y perjuicios, además del subsidio de pre y post parto y los salarios que hubiere dejado de percibir desde el momento en que fue despedida.

EL PERIODO DE LACTANCIA

El tiempo durante el cual la madre alimenta a su hijo por medio de leche materna se le llama “periodo de lactancia” este periodo comprende los  tres meses después posteriores al parto y podrá ser ampliado por medio de un dictamen médico e inclusive dicho periodo se  puede extender hasta los dos años si así el medico lo considera necesario.

Durante el periodo de lactancia la trabajadora tiene derecho a que se le conceda una hora para alimentar a su hijo dentro del lugar de trabajo, dicha hora podrá ser repartida a convenido de la trabajadora y el empleador.

¿QUE HACER SI EL PERIODO DE LACTANCIA NO SE LE OTORGA A LA TRABAJADORA?

En caso de que el patrono no le otorgue el periodo de lactancia a la empleada, ésta puede acudir al Ministerio de Trabajo e interponer la denuncia correspondiente o también puede hacerlo ante el  juez de trabajo.

Algo muy importante a destacar que el código de trabajo nos indica, es que cuando el patrono posea en su establecimiento más de treinta mujeres, debe de acondicionar un local a propósito para que las madres amamanten sin peligro a sus hijos, el cual debe estar acondicionado dentro de las posibilidades económicas de dicho patrono.

En Costa Rica la  trabajadora embarazada cuenta con un fuero de protección muy amplio con el fin de evitar que sus derechos y los de su bebé se vean afectados, por esta razón el patrono no la puede despedir sin contar con la autorización correspondiente.

La trabajadora embarazada goza de toda la protección de la ley aun y se encuentre en periodo de prueba siendo ilegal que sea despedida. Lo procedente sería que el patrono plantee la solicitud de autorización de despido ante la Dirección Nacional e Inspección de Trabajo de este Ministerio, indicando cuales son las razones fundamentadas por las cuales considera que esta trabajadora no aprobó el periodo de prueba y que se le autorice la terminación del contrato de trabajo.

Por:

Licenciada: Jéssica Ortiz Calderón.

Asesoría jurídica.

Consulta $4.99

Incluye

  • Asesoría legal en Costa Rica
  • 4 Respuestas vía correo electrónico
Al hacer click en el botón enviar acepta los términos y condiciones de la página. Será redireccionado automáticamente para efectuar su pago mediante cuenta de PayPal o tarjeta de crédito/débito.

Correo Electrónico:

Consulta: