Llamar Abogada Ortiz

CONOZCA LA LEY DE PATERNIDAD RESPONSABLE

¿Quienes pueden utilizar esta ley?

  • La pueden utilizar cualquier mujer, soltera, divorciada, en unión libre en el momento en que inscriben a su hijo o hija en el hospital.

¿Cuál es el  procedimiento para aplicar la ley de paternidad responsable?

  • Cuando el niño o la niña ha nacido el encargado del registro civil pasará por su lugar para registrar al niño, es ahí donde él tiene la obligación de explicarle la ley de paternidad responsable y preguntarle si es su deseo acogerse a dicha ley. Si usted acepta debe de indicar datos personales del padre como nombre, apellidos, lugar de trabajo, domicilio, teléfono y número de cédula.

Esta información es muy importante para que se le pueda notificar al padre del menor y una vez notificado él tendrá 10 días para presentarse voluntariamente al registro civil a reconocerlo u oponerse a la paternidad de lo contrario si no se presenta se inscribe al menor con sus apellidos.

¿Puede el padre declarado pedir la prueba de paternidad?

  • Sí. El padre declarado ante la duda puede solicitar que se le dé una cita para realizarse la prueba de paternidad, en este caso tendrían que asistir la mamá, el hijo y el presunto padre a realizarse la prueba de ADN.
  • Es importante el dia de la cita ser puntual y llevar las cédulas de identidad al día.

¿Qué sucede si la madre no se presenta a realizarse la prueba de ADN?

  • Si la madre no se presenta a la cita que se le asignó pierde la oportunidad de hacer el reconocimiento y el menor quedaría solo con los apellidos de la madre.
  • Si el presunto padre no se presenta se presume que es el padre y se inscribe al menor con los apellidos de ambos padres.

¿Qué es la prueba de ADN?

  • Las características propias del niño o la niña se heredan de los padres y esos genes se encuentran en el pelo, la saliva, la sangre, las uñas, prácticamente en todo el cuerpo, con una prueba en el laboratorio se comparan los genes de los padres y del niño para ver si coinciden y así determinar la paternidad.

¿Cuánto cuesta la realización de la prueba de ADN?

  • Cuando la madre del menor decide acogerse a la ley de paternidad responsable le otorga el derecho de hacerse la prueba de ADN gratis, es importante ser puntual el dia de la cita para no perder esa oportunidad.

¿Cuánto dura el resultado de la prueba de ADN?

  • Una vez realizada la prueba de paternidad en el laboratorio de la Caja Costarricense de Seguro social tardan 15 días para enviar el resultado a las oficinas del registro civil, una vez hecho eso el registro le informa a los padres del resultado e inscribe al niño de acuerdo al resultado de la prueba, entonces aproximadamente el proceso puede tardar 2 meses.

Si el papá reconoce al niño o a la niña, ¿se lo puede “quitar” a la mamá?

  • No, para que un padre le “quite” una hija o un hijo a su madre, tendría que demostrarle a un juez o jueza que la mamá no puede hacerse responsable de la crianza además debe de plantear un proceso vía judicial para así demostrarlo.

¿Quién cubre los gastos de la niña o el niño mientras aún no se realiza el reconocimiento?

  • La madre debe de cubrir los gastos, pero una vez que el niño o la niña esté inscrito en el registro con los apellidos del padre se puede solicitar el pago de los gastos del menor durante el embarazo y una pensión alimentaria.

Realmente la ley de paternidad responsable le permite a la madre poder hacer el reconocimiento vía administrativa por medio del registro civil desde el mismo hospital, en el caso que no suceda esto la madre deberá hacer el mismo procedimiento pero en vía judicial donde el proceso es más lento y costoso.

Consulta $4.99

Incluye

  • Asesoría legal en Costa Rica
  • 4 Respuestas vía correo electrónico
Al hacer click en el botón enviar acepta los términos y condiciones de la página. Será redireccionado automáticamente para efectuar su pago mediante cuenta de PayPal o tarjeta de crédito/débito.

Correo Electrónico:

Consulta: