Llamar Abogada Ortiz

LOS BIENES GANANCIALES

Uno de los aspectos de mayor importancia del régimen patrimonial de la familia, lo constituye sin duda alguna el estudio del régimen matrimonial, este regula las relaciones patrimoniales entre los cónyuges y de estos con terceros.

Si usted se encuentra en un proceso de divorcio o desea realizarlo es importante que se informe sobre este tema y conozca los derechos que tienen ambos cónyuges con respecto a los bienes adquiridos durante el matrimonio.

Lo más común es que durante el matrimonio  ambos cónyuges hayan adquirido diferentes bienes: vivienda, vehículo, enseres, etc. por lo que será necesario realizar una liquidación de estos bienes gananciales; es decir, repartir los bienes adquiridos durante el matrimonio de modo que pasen de ser propiedad del matrimonio (sociedad de gananciales) a propiedad individual de cada uno de los cónyuges.

Dentro algunos vienes  gananciales encontramos los siguientes:

  • Bienes muebles como lo son los vehículos, muebles, menaje de la casa, cualquier objeto que se pueda movilizar de un lado a otro.
  • Bienes inmuebles: La casa de habitación, fincas o terrenos.
  • Valores: como el dinero, acciones en sociedades, cuentas de ahorro en bancos.

Cuando ocurre un divorcio los bienes que ambos cónyuges han adquirido juntos se debe de dividir por partes iguales independientemente de si uno de los esposos trabajó más que el otro para obtener los bienes, es importante recalcar que si la pareja no está casada pero tiene más de tres años de convivencia y han adquirido bienes juntos tienen los mismos derechos que un matrimonio inscrito lo que hace la diferencia es que una de las partes debe de iniciar un reconocimiento de unión de hecho en los tribunales de justicia para que esos derechos sean reconocidos en sentencia por un juez.

La liquidación de los bienes gananciales podrán ser solicitados por medio de un divorcio por mutuo consentimiento, vía judicial o por un reconocimiento de unión de hecho.

 Fuente: Gerardo Trejos. Marina Ramirez. Derecho de Familia tomo I, San José Costa Rica.2007

Consulta $4.99

Incluye

  • Asesoría legal en Costa Rica
  • 4 Respuestas vía correo electrónico
Al hacer click en el botón enviar acepta los términos y condiciones de la página. Será redireccionado automáticamente para efectuar su pago mediante cuenta de PayPal o tarjeta de crédito/débito.

Correo Electrónico:

Consulta: