Llamar Abogada Ortiz

EL DERECHO SUCESORIO SEDE JUDICIAL

Con la muerte de una persona, por lo general se piensa en la apertura de una sucesión. Solo es posible abrir el sucesorio de una persona cuando ha muerto, la finalidad del proceso sucesorio es la repartición de bienes que el causante en vida adquirió a favor de sus herederos testamentarios o legítimos.

En ese sentido una persona  puede disponer en vida  como quiere que su patrimonio se asigne después de su muerte por medio de un testamento,  a esto se le llamada sucesión  testamentaria ya que los bienes deben de repartirse según la última voluntad de éste, caso contrario si no existe testamento se debe de seguir el orden establecido en el artículo 572 del código civil costarricense donde dispone que son herederos legítimos Los hijos, los padres, el esposo o esposa, los abuelos, demás descendientes y las  juntas de educación donde el causante tuviere los bienes.

El proceso sucesorio podrá abrirlo cualquiera que tenga interés en él e inclusive el sucesorio podrá ser solicitado por algún acreedor del causante o cualquier persona física o jurídica que deba plantear la demanda contra la sucesión.

En sí, el procedimiento que se debe seguir en sede judicial consta de cinco partes: 1. La apertura 2. El inventario y avalúo 3. Declaratoria de herederos 4. Junta de herederos 5. Partición.

El proceso sucesorio se inicia con la apertura del proceso, en esta primera etapa se comprueba el fallecimiento del causante, de su patrimonio, de la existencia de un testamento, del parentesco de los presuntos herederos legítimos y también se incluye la posibilidad de cesiones de derechos hereditarios, además en esta misma etapa el juez dicta el auto de apertura del procedimiento y designa un albacea provisional.

La siguiente etapa del proceso sucesorio es el inventario y el evalúo, esto consiste en la presentación de una  lista provisional de los bienes del causante que realiza el albacea después de haber aceptado el cargo como tal, estos bienes deberán ser objeto de evalúo y ambos serán conocidos luego en la junta de herederos.

Seguidamente luego del inventario y evalúo de los bienes el juez hará la declaratoria de herederos, la cual depende de la existencia o no de un testamento, una vez realizada la declaratoria de herederos se sigue con la quinta y última etapa del proceso sucesorio: La partición. En esta etapa se define la distribución de los bienes del causante, previo pago de los gastos del sucesorio, el código procesal civil costarricense prevé dos vías para llevar a cabo la partición: extrajudicial y la judicial. La primera requiere la mayoría de edad de los herederos y el mutuo consentimiento entre ellos. En la segunda, a falta de uno o ambos requisitos, el albacea nombrado en la junta de herederos deberá de elaborar el proyecto de partición respectivo.

Contacto

La consulta tiene un costo de $ USD 20.00, al recibir el correo se le enviará el número de cuenta para que pueda hacer el depósito.

Su nombre:

Su e-mail:

Asunto:

Su consulta: