Llamar Abogada Ortiz

EL DIVORCIO

Divorcio

Todos soñamos con tener una familia en inclusive pasamos muchos años preparándonos en la universidad para poder vivir mejor en nuestro hogar, la integración de la familia a la sociedad se realiza con miras a compartir conjunta y solidariamente el futuro de todos los miembros que lo integran. Cuando se decide formar un hogar y emprender proyectos juntos llenos de expectativas y esperanzas  nunca se piensa en un eventual divorcio, sin embargo a pesar de toda la buena voluntad de los esposos en caminar juntos ocurren hechos que ponen en riesgo la armonía de la vida conyugal, con frecuencia lo que sucede es que existe un incumplimiento de los derechos y deberes que implica el vínculo del matrimonio.

La legislación costarricense en su código de familia aborda todo lo relativo al divorcio. Existen dos maneras para que se decrete el divorcio; el mutuo consentimiento y el divorcio vía judicial.

El divorcio por mutuo consentimiento

En el  divorcio por mutuo consentimiento los esposos deben de buscar un Abogado Notario para que les realice el trámite respectivo, éste debe de redactar un convenio al cual previamente  ambos cónyuges  han analizado y tomado los acuerdos respectivos, éste convenio debe de constar en escritura pública con los siguientes abarcando los siguientes acuerdos:

  • Si existen hijos, a quién le corresponde la educación y guarda crianza de los hijos menores.
  • Cuál de los cónyuges asume la responsabilidad de alimentar a los hijos o la proporción en que ambos se obligan para con ellos.
  • Monto de la pensión que debe pagar un cónyuge al otro si así se conviene.
  • Si existen bienes gananciales, y de ser asi se deberá constar a quien le pertenece la propiedad de cada bien.

Divorcio vía judicial

Cuando no existe un acuerdo entre los esposos al separarse, cualquiera de ellos puede solicitar a un juez de la republica que decrete el divorcio de acuerdo con las causales previstas en nuestro ordenamiento jurídico.

Causales de divorcio:

Las causales de divorcio se encuentran reguladas a partir del artículo 48 del código de familia y se establecen las siguientes:

  • Adulterio
  • El atentado de uno de os cónyuges contra vida del otro.
  • Tentativa de corrupción o prostitución de alguno de los cónyuges o hijos.
  • La sevicia ( entendida como maltrato físico o psicológico).
  • La separación judicial por un término no menor al año.
  • La ausencia del cónyuge legalmente declarada.
  • La separación de hecho por un término mayor a los tres años.
  • El mutuo consentimiento.

De acuerdo al artículo 41 del Código de Familia, con la disolución del matrimonio por divorcio o muerte del cónyuge, su nulidad, y declaratoria de separación judicial, cada cónyuge adquiere el derecho a participar en la mitad del valor neto de los bienes gananciales constatado en el patrimonio del otro.

La ventaja que posee el divorcio por mutuo consentimiento  sobre un divorcio vía judicial es el tiempo de duración ya que con el mutuo consentimiento solamente podría tardarse un par de meses mientras que por la vía judicial podrían ser  hasta años dependiendo del cada caso en concreto.

 

Contacto

La consulta tiene un costo de $ USD 20.00, al recibir el correo se le enviará el número de cuenta para que pueda hacer el depósito.

Su nombre:

Su e-mail:

Asunto:

Su consulta: