Llamar Abogada Ortiz

EXONERACIÓN DE PENSION ALIMENTICIA POR MAYORÍA DE EDAD

Slider_lapensiónalimenticiaennuúmeros

Para explicar mejor el incidente de exoneración de pensión debemos partir de la existencia de un proceso alimentario en el cual una vez dictada la sentencia que fija en definitiva la cuota de pensión alimentaria, podemos encontrar los fundamentos y las causas que justifiquen un proceso de exoneración.

El incidente es un proceso jurisdiccional dentro del mismo expediente con autonomía propia, dentro de los incidentes en materia de pensiones tenemos  el incidente de rebajo y aumento de pensión o el incidente de exoneración de pensión. Los tres tiene como finalidad de acuerdo al cambio en las circunstancias la modificación del monto de pensión alimenticia, en este proceso el obligado pretende quedar librado de la obligación alimentaria de forma definitiva

El incidente de exoneración de pensión como su nombre lo indica tiene como finalidad la extinción de la pensión alimenticia. Nuestro código de familia en su artículo 173 inciso 5 indica : “ no existirá obligación de proporcionar alimentos cuando los alimentarios hayan alcanzado la mayoría de edad, salvo que no hayan terminado los estudios para adquirir una profesión u oficio, mientras no sobre pasen los veinticinco años de edad y obtengan buenos rendimientos con una carga académico razonable. Estos requisitos deberán probarse al interponer la demanda aportando la carga y el rendimiento académico”.

Es importante tener en cuenta que al momento en que se presente el incidente de exoneración de pensión se debe de contar con las pruebas suficientes para que la acción prospere, por ejemplo : que no se encuentre estudiando o su rendimiento académico  sea realmente bajo , el articulo citado anteriormente nos indica “ que obtengan buenos rendimientos con una carga académica razonable” lo que obliga al juez hacer un juicio valorativo de acuerdo con la sana critica para poder determinar hasta que punto se debe considerar “ una carga académica razonable” o “ buen rendimiento académico” . La carga de la prueba en este tipo de procesos la tiene la parte demandada ya que ese tipo de información esta protegida y por ende no puede ser presentado por el incidentista.

Si se lleva entonces, una carga académica, con buenos rendimientos de calificaciones, al cumplirse el bloque completo de materias que se matriculó, el estudiante, está cumpliendo a satisfacción de la ley, el juez mantendrá su derecho alimentario, hasta los veinticinco años de edad.Caso contrario, el incidente, mediante sentencia es declarado con lugar y a partir de este momento, cesa la obligación del padre de familia, de brindar alimentación a su hijo (a) mayor de edad. Esta decisión del juzgado tiene recurso de apelación dentro de tercer día.

 

Consulta $4.99

Incluye

  • Asesoría legal en Costa Rica
  • 4 Respuestas vía correo electrónico
Al hacer click en el botón enviar acepta los términos y condiciones de la página. Será redireccionado automáticamente para efectuar su pago mediante cuenta de PayPal o tarjeta de crédito/débito.

Correo Electrónico:

Consulta: