Llamar Abogada Ortiz

HACER TESTAMENTO O DONAR

donar o heredar

Una de las mayores satisfacciones para los padres  después de una vida de esfuerzo y sacrificio es dejar a sus hijos económicamente estables transmitiéndoles  el dominio de todos sus bienes, sin duda esto lleva a plantearse la duda de cuál es la mejor manera y más económica de disponer de sus bienes o traspasarlos a quienes consideren beneficiarios de la herencia.

La división del patrimonio familiar se puede hacer en vida por medio de la donación o después de la muerte en testamento. La herencia hoy por hoy es la opción que muchos eligen para trasmitir el patrimonio sin embargo también existe la donación en vida, ambas con ventajas y desventajas tanto económicas como jurídicas.

El TRASPASO DEL PATRIMONIO POR MEDIO DE HERENCIA

El traspaso de los bienes por medio de herencia se realiza confeccionando un testamento, éste recoge la voluntad de una persona sobre cómo quiere que se repartan sus bienes cuando fallezca , por medio de éste se plasma la última voluntad del testador y de qué manera  el patrimonio quedará repartido a sus herederos, el testamento se puede cambiar siempre que se desee teniendo en cuenta que el válido es el último.

La pregunta que surge con respecto a la herencia es él costo que podría tener el abrir la sucesión de una persona ya sea con testamento o sin él, la respuesta es que cuando una persona dispone de testamento la “mortual” será de un costo mucho menor ya que el juez respetará la ultima voluntad del testador, en cambio si una persona fallece y no deja testamento el costo de la sucesión dependerá del valor de los bienes además de que el no dejar testamento se traduce en un proceso complicado, caro y además que podría tardarse muchos años para que se resuelva.

La sucesión de una persona que no deje testamento  puede ser judicial o notarial. La diferencia entre estos radica en que el proceso notarial, deben darse ciertos requisitos que están establecidos por ley,  por ejemplo que los herederos sean ya todos mayores de edad, no existan personas con discapacidad y que exista acuerdo entre ellos de cómo se va a realizar la distribución de los bienes. Caso contrario si no hay acuerdo entre las partes pasara a la vía judicial. La ventaja del proceso notarial, en el cual se deben cumplir todos y cada uno de los requisitos de un proceso sucesorio judicial, radica en la posibilidad de hacer que el proceso sea más rápido y ágil, por cuanto el mismo depende del Notario que realiza la apertura. Mismo que en términos generales, terminaría en un promedio de 3 meses, después de haberse iniciado.

LA DONACIÓN

Una donación es un regalo, es la cesión de una parte a otra, o la disposición gratuita de una persona a otra de bienes inmobiliarios, acciones, etc. La principal diferencia con el testamento es que se pueden donar bienes en vida, sobre todo, si los padres quieren dejar algo específico a un hijo, o si quieren evitar problemas eventuales a la hora de heredar, por otra parte, es posible también donar la propiedad, pero reservarse el derecho a usar y disfrutar del bien hasta el fallecimiento.

Es importante tener en cuenta a la hora de donar que en la donación, se pierde el derecho de propiedad y sus atributos, si así se dispone al donar. Lo recomendable, cuando se dispone en vida del derecho de propiedad, es al menos reservase el derecho de usufructo, a fin de proteger el USO, GOCE Y DISFRUTE de la propiedad del donador, mientras que con la donación se pierde la propiedad de inmediato, con el testamento no es así. Si el titular de la herencia cambia de opinión en vida, podrá modificar el testamento y anular todos los efectos del anterior.

Consulta $4.99

Incluye

  • Asesoría legal en Costa Rica
  • 4 Respuestas vía correo electrónico
Al hacer click en el botón enviar acepta los términos y condiciones de la página. Será redireccionado automáticamente para efectuar su pago mediante cuenta de PayPal o tarjeta de crédito/débito.

Correo Electrónico:

Consulta: