Llamar Abogada Ortiz

Situaciones en las que NO se debe pagar pensión alimentaria

El deber de alimentos incumbe a ambos progenitores respecto de sus hijos y comprende todo lo relativo al sustento, habitación, vestido, asistencia médica, educación e instrucción, que deberá entenderse en un sentido amplio incluyendo los gastos de continuación de la formación si el hijo ya ha llegado a la mayoría de edad y no la ha finalizado antes por causa que no le sea imputable

El Artículo 173 del Código de Familia se explican claramente las situaciones en donde no existe la obligación de pagar pensión alimentaria, muchos costarricenses desconocen este detalle, y son objeto de abuso por parte de personas quienes lo único que quieren es obtener beneficios económicos sin impórtale  la condición de su ex pareja.
Dichos artículos presentan siete circunstancias que libran del pago de pensión a una persona:

1. Cuando el deudor no pueda suministrarla sin desatender sus necesidades alimentarias o sin faltar a la misma obligación de alimentos para con otras personas que, respecto de él, tengan título preferente

Esto sucede en situaciones donde a quien se le quiere poner pensión tiene otras obligaciones de alimentos, por lo cual al atender una nueva, dejaría desatendida a otra persona o menor, esto mismo aplica “cuando se vea en peligro el sustento propio de la misma persona, de eso dependerá mucho el monto que se pueda imponer”.

2. Cuando quien los recibe deje de necesitarlos.
 

Un caso de este tipo es cuando la persona que recibe los alimentos en dado momento deje de necesitarlos, “porque tal vez tiene un trabajo que le proporciona un buen ingreso de dinero, por lo que la pensión está de más”.

3. En caso de injuria, falta o daños graves del alimentario contra el alimentante, excepto entre padres e hijos. 

Un caso que ejemplifica este inciso es lo vivido por el hombre de 80 años que sufría de abandono y hasta agresión emocional por parte su pareja de 51 años, la cual tras divorciarse solicitaba una pensión, que fue denegada por Sala II por sevicia, esto podría aplicarse cuando el excónyuge difame sin fundamento alguno a la persona que paga la pensión.

  1. Cuando el cónyuge haya incurrido en abandono voluntario y malicioso del hogar o se compruebe que comete o cometió adulterio.Ante los casos de divorcios, si se logra comprobar que dentro del matrimonio hubo adulterio e infidelidad, no existiría obligación de pagar una pensión alimenticia, de igual manera si la persona que vela por el cuidado de los menores abandona esta labor maliciosamente.5. Cuando los alimentarios hayan alcanzado su mayoridad

Salvo que no hayan terminado los estudios para adquirir una profesión u oficio, mientras no sobrepasen los veinticinco años de edad y obtengan buenos rendimientos con una carga académica razonable. Estos requisitos deberán probarse al interponer la demanda, aportando la información sobre la carga y el rendimiento académicos. 

Es conocido que cuando los menores de edad alcanzan los 18 años ya no existe la obligación de pagar pensión, sin embargo, si los hijos continúan con sus estudios, poseen buenas notas y demuestran que tienen un carga académica considerable, es decir, si además llevan más cursos o estudios, el pago de la pensión puede extenderse hasta los 25 años.

Pero si el joven cumple con la mayoría de edad y no continúa con sus estudios, dicha relación de pensión no aplica.

6. Entre excónyuges, cuando el beneficiario contraiga nuevas nupcias o establezca una convivencia de hecho. 
Lamentablemente muchas personas para mantener el beneficio de la pensión ocultan que tienen una relación.

Pero si la contraparte puede demostrar que el beneficiario cuenta con una relación estable con otra persona, puede solicitar que se anule la pensión.

7. Cuando el demandante haya incumplido los deberes alimentarios respecto a su demandado, si legalmente debió haber cumplido con tal obligación.

Como en toda situación la parte beneficiaria tiene deberes que cumplir, como puede ser la custodia compartida, si esta se ve incumplida, el demandado podría alegar a que se cancele dicha relación,  quienes viven una de esta situaciones y deseen solicitar un cambio o el cese de la pensión, deben acercarse al juzgado en donde les fue impuesta.

Fuente:  http://www.laprensalibre.cr/

 

Contacto

La consulta tiene un costo de $ USD 20.00, al recibir el correo se le enviará el número de cuenta para que pueda hacer el depósito.

Su nombre:

Su e-mail:

Asunto:

Su consulta: